miércoles, 9 de enero de 2013

¿Sabes qué sabes?


Esta semana comparto contigo un truquillo e un tipo llamado Johari. No sé si era un tipo con suerte, pero si que se le ocurrió algo muy interesante que a mí me ha servido bastante: la ventana de Johari (válgame la redundancia).

Imagina una ventana partida en cuatro cuadrados. Los dos de arriba representan las cosas de las que soy consciente mientras que los dos de abajo representan las cosas de las que no soy consciente.

Por otro lado, la primera columna (los dos cuadrados a la izquierda) representan las cosas que sé, mientras que los dos de la segunda columna (los dos cuadrados más a la derecha), representan las cosas que no sé.

Con un poco de suerte aún sigues leyendo. Gracias. Y para compensarte voy a ir explicándolo poquito a poco para que quede claro (o lo más claro posible).

Consciente (los dos cuadrados superiores)

Como su propio nombre indica, esta parte representa las cosas de las que eres consciente. Engloba todas aquellas cosas sobre ti que ya tienes identificadas. En este apartado encontramos dos cuadrados:


Certeza (cuadrado superior izquierdo)

En él se engloban aquellas cosas que sabes y además eres consciente. Por ejemplo, tú sabes que sabes sumar y restar, sabes que sabes atarte los zapatos, etc… Engloba todas aquellas habilidades y conocimientos que sabes que tienes. Son tus herramientas conocidas.

Éstas son muy importantes porque son tú principal recurso para conseguir con tus objetivos. Sabes que las tienes y que las puedes utilizar. Así que el buen Johari te propone que EXPLOTES esta parte. Y para ello te invito a que hagas una lista de todas aquellas habilidades y fortalezas que sabes que tienes.


Precaución  (cuadrado superior derecho)

En este cuadrado entran todas aquellas cosas que sabes que no sabes. Por ejemplo, tienes claro que no sabes nada de física cuántica o de tocar el piano (si eres físico o pianista mete estas dos en el cuadrado anterior).

Estos puntos ya los tienes identificados como cosas que no dominas y eso te permite saber que, a priori, no puedes contar con ellas. No se te ocurriría dar un concierto de piano si no sabes dónde está el DO. Pero lo más interesante es que son áreas que puedes desarrollar para dominarlas y pasarlas al cuadrado anterior. Por eso nuestro amigo recomienda que EXPLORES estas áreas.

Pero antes de que empieces un doctorado en física, yo te recomiendo que te preguntes si realmente quieres tener estas herramientas, si te va a servir para algo y si ya tienes otra herramienta que te puede ser útil. Si resulta que los neutrones y protones te la traen al pairo porque eres contable, quizás no hace falta que te metas en el estudio de álgebra. Y si quieres impresionar a tu pareja (o conseguir pareja) tocando música, quizás es mejor que le cantes una canción con la guitarra que dominas antes que hacer 9 años de conservatorio de piano.


Inconsciente (dos cuadrados inferiores)

Quizás esta sea la parte más interesante. Aquí metes todo aquello que no sabes. Y la pregunta es ¿cómo lo meto si no lo sé? Pues bien, muchas de las cosas que veremos aquí son cosas que tú no sabes pero quizás los demás si ven. Un ejemplo gráfico: si te has manchado de mayonesa en la barbilla, tú no te das cuenta así que necesitarás que alguien te lo diga.


Amnesia (cuadrado inferior izquierdo)

Engloba aquellas cosas que no sabes que sabes. Esas habilidades que no te has dado cuenta que tienes o que has olvidado que las tenías. Muy a menudo crees que eres la persona que mejor te conoce. Nadie sabe más de ti que tú mismo/a. Sin embargo, 4 ojos ven más que dos, y lo que a ti se te puede escapar, puede ser evidente para la gente que tienes a tu alrededor.

Esto es una buena noticia. ¡Tienes muchas más habilidades de las que creías! El tema es encontrarlas para que formen parte de las herramientas que usas cada día.

Hay muchas formas de desenterrar esas cualidades. Desde métodos profesionales como la evaluación 360º (un cuestionario que se pasa a tus jefes, compañeros, clientes y subordinados para evaluar tus habilidades) hasta métodos más rudimentarios como las reprimendas de una madre.

Una buena forma de verte es a través de un espejo. Y para ello, ¿qué mejor que un coach? Por ejemplo, yo :). Publicidad a parte, un método sencillo es preguntar a la gente de tu alrededor (familia, amigos, pareja) que te digan 3 o 4 virtudes/habilidades que ven en ti. Quizás te sorprendan con alguna.


Ignorancia (cuadrado inferior derecho)

Este cuadrado tiene dos formas de verse.

Por un lado se puede tratar de todas aquellas habilidades que no sabes que no tienes. Típico del gracioso que no sabe que no tiene gracia o del que va de listo pero en realidad no lo es. Sin irte a los extremos, es posible que haya alguna cosa que puedas mejorar y de la que no eres consciente.

Para descubrirlas puedes usar los métodos que te he mencionado antes (Evaluación 360ª, mamá, coaching o conocidos). Como es lógico, el feedback negativo no suele gustar mucho así que te recomiendo que si lo haces tengas en cuenta se trata de una opinión de otra persona, que probablemente tenga algo de razón, que te puede servir para mejorar y que te da la opinión porque se la has pedido (otro día te contaré lo del cheque regalo). Además, este ejercicio se suele combinar con el anterior así que te recomiendo que empieces con le negativo y acabes con lo positivo, te sentirás mucho mejor.

También hay otra interpretación de este cuadrado que me parece muy interesante: lo desconocido. Aquellas cosas que no sabes que no sabes. Todo aquello que ni siquiera se te ha pasado por la mente. Como un cavernícola que piensa en un teléfono móvil. Ese esa parte del conocimiento en la que no has metido ni un pié. Lo chulo de esta interpretación es que si investigas por aquí podrás encontrar nuevas herramientas de las que disponer y áreas que mejorar.


Y ahora que ya sabes qué es la ventana de Johari, solo te falta rellenarla. Y si necesitas ayuda, ya sabes… ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario