miércoles, 2 de mayo de 2012

De camino a la paz interior


Hace tiempo que rondaba por mi cabeza la idea de que la felicidad y el sufrimiento está, en gran parte, en nuestra mente. Había oído que la meditación era bastante útil para el control mental y que la gente que meditaba sentía más paz interior. Así que me puse a buscar y decidí que aprovecharía este puente para hacer un retiro “espiritual” en algún centro budista para aprender las bases de la meditación y ver si estaba por ahí el camino a la paz interior.

Aunque el retiro era para 5 días, después de 3 pude llegar a varias conclusiones.

La primera es que la comida vegetariana, cocinada por un buen cocinero, está muy buena. Aunque me parece que seguiré comiendo carne porque, como dice un amigo, yo me como a los animales para que puedan ir al cielo de los animales dónde no hay vegetarianos que se comen su comida.  Además, ya vimos que eso de las ensaladas no se me daba muy bien en la operación biquini.

La segunda me la llevo de la filosofía de vida budista y en concreto de la meditación. A grandes rasgos, y que Buda me perdone, la idea es la siguiente: como tenemos miedo al sufrimiento y queremos evitarlo, nos pasamos la vida buscando refugios. Esos refugios son cualquier cosa que nos alivie o prevenga de un sufrimiento. Por ejemplo, la medicina, la comida, ver la tele… Sin embargo, estos refugios, según ellos, no pueden protegerte porque no te quitan el sufrimiento para siempre y tarde o temprano te decepcionan. Vuelves a enfermar, vuelves a tener hambre o incluso te aburres de ver la televisión.. Así que lo que proponen es buscar un refugio válido: la paz interior. Eso se consigue a través de la meditación. Ésta consiste en fijar la mente en una idea y, cada vez que otro pensamiento se cruza por la cabeza, darse cuenta y volver a la idea en la que estábamos meditando. Con ello conseguimos controlar la mente y poderla fijar en la búsqueda del refugio.

Hasta aquí bien. Cogida con pinzas y a la espera de reflexionar sobre ello, tenemos otra conclusión interesante: al menos parte del camino a la paz interior pasa por controlar la mente. Pero aún tengo que pensar en eso así que lo dejamos para otra entrada.

Y en esta búsqueda del refugio válido, concluyen los budistas que los únicos refugios válidos son los Budas, las escrituras sagradas y la sangha (los amigos espirituales). Además, te tienes que pasar esta vida y las que vienen, meditando para conseguir llegar a la paz interior y evitar los sufrimientos insoportables futuros. 

Y con la Iglesia hemos topado… Yo, persona de poca fe que habría necesitado poner las manos en las heridas dos veces, no soy muy creyente en estas cosas y eso de trabajar esta vida para no sufrir en la siguiente se me hace cuesta arriba. Si es cierto que nos reencarnamos millones de veces, es lógico dedicar esta vida a intentar llegar a la paz interior para y vivir mejor en la siguiente. Pero como ya os dije, aún no tengo claro que haya otra vida. Así que de momento he llegado a la tercera conclusión (de la que ya he hablado antes en el blog): Por si acaso no hay más vidas, he decidido seguir disfrutando de esta al máximo y hacer disfrutar a los demás; luego ya veremos.

Como puedes imaginar, eso de centrar la meditación en una deidad se me hizo cuesta arriba por lo que decidí hacer las maletas y seguir buscando el camino a la paz interior eso sí, tomando prestadas algunas ideas y enriquecido con la gente que conocí.

6 comentarios:

  1. Pues lo de dominar la mente no me parece mala idea para evitar el sufrimiento, de hecho, lo que haces es dejar de pensar en lo que te hace sufrir y piensas en lo que te hace feliz.

    PD. Suerte que no fuimos 1 mes. Ya podemos ir a África.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el budismo como religión es igual a cualquier otra religión y tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero sí creo que el meditar puede ayudar mucho en el día a día, acostumbrar a la mente a estar presente al 100% en cada cosa que hacemos, disfrutando del momento, poder relajar la mente sin pensar en 20 cosas a la vez, mantenerte sereno en los momentos tensos, no sólo se medita en silencio y solo, podemos hacerlo durante el día rodeados de gente, a mi me ha ayudado mucho y la recomiendo!! ooommmmmmm :)

    Sole_citoo

    ResponderEliminar
  3. Pues yo opino como Sole_citoo, todas las religiones te van a dar algo bueno y algo malo. La meditación sí que es algo en lo cual te puedes refugiar y, espero, lograr algo importante de ello. Yo, en lo personal, me quedo en blanco a veces sin siquiera intentarlo (será un lapsus budista o algo), pero también me pasa recorrer mil ideas en cadena y no poder ni pensar claro. Hay para todo. Lo importante aquí fue que tomaste la decisión que mejor te acomodó. Y, como dice Jaime, por lo menos no fue estar un mes en un país lejano, jajajajaja.
    Suerte con los próximos retiros si te animas!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo diría que la paz interior se encuentra resolviendo, aceptando u olvidando los problemas. Meditar sólo ayuda a aceptarlos, pues sentado no arreglas nada y pensar en una cosa no ayuda a olvidarla.
    Si decides no solucionar (o no se puede) hay que olvidar y el primer paso para atenuar problemas y dejarlos en un segundo plano es llenar la cabeza de otras cosas. Llámalo como quieras pero parte imprescindible de la felicidad es la capacidad de eliminar de la mente lo que te atormenta.
    ¿Por qué es imprescindible? Porque todo el mundo se equivoca:
    Aitor se equivoca -> cuando se equivoca le cae una bronca (autobronca o de otra persona) -> la bronca le hace reflexionar y aprender del error -> si le castiga durante demasiado tiempo es que le está atormentando -> si sigue la preocupación está dejando de ser feliz y está sufriendo más de la cuenta -> llegó el momento de:
    'aitor-mentarse' = eliminar de la mente de Aitor la parte perpetua de las broncas que le atormentan y llegar de nuevo al equilibrio que le permite gozar de cierta felicidad.
    ¿Cómo se aitor-menta?
    Tampoco se pasa la vida buscando el refugio válido en una idea fija, parece un poco aburrido. Sirve cualquier acción que centre su atención, funciona mucho mejor si es algo nuevo. Por ejemplo escuchar música. Pero no a un altavoz que suena algo que ha oído muchas veces; un rato de jazz moderno en directo con varios instrumentos intentando seguir los solos le deshace los sesos. El ejercicio físico también ayuda. Aparte de generar hormonas del bienestar y todo eso, cuando te duele las piernas, la espalda, pies, brazos, te falta el aliento... automáticamente deja de doler la mente, total, es un músculo más.
    Y si la prefieres, otra idea es quedar con alguien. La gente es muy pesada, tienen que cuando estás con ell@s no te dejan pensar en tus cosas.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, Aitor tienes razón!!Me gusta tu idea: la compro y la comparto!! :))

    ResponderEliminar
  6. Muchos comentarios muy buenos en una sola entrada :)

    Amén Jaime ;) suerte, suerte... No sabes lo que acordé de tí jaja ¡A África que nos vamos!

    Gracias por la recomendación Sole_citoo. Y por esa idea en la que tendremos que pensar: estar en el presente 100% de vez en cuando.

    Pinkie Bella Moon, gran concepto a estudiar eso del lapsus budista... Interesante...

    Aitor Azo, sublime entrada dentro de la entrada. Gran concepto el de 'Aitor-mentarse'. Creo que puede ser una idea muy práctica para pasar de la preocupación a la acción. Una buena forma de olvidar el problema. Sin embargo creo que a largo plazo es más interesante aceptar el problema. Si lo olvidas lo dejas como un sms pendiente en el movil. Si no quieres no lo lees, pero tienes el aviso en el fondo de tu mente que te lo recuerda. La aceptación en cambio va de resolver el problema atacando a lo que te afecta. La preocupación está ligada a una persona por definición, en tanto el problema deja de afectarle, este se puede tratar como una tarea más. Pero esto también da para otra entrada :)

    ResponderEliminar