miércoles, 1 de junio de 2011

Disfrutando de mi Gin Question


Si estás leyendo esto o eres muy amig@ mí@ o realmente te apetece evolucionar como persona y ser más feliz (o las dos cosas, claro). Y creo que si queremos mejorar como personas el camino está en aprender, ¿no? Pero no se trata de aprender a la antigua usanza de clases y exámenes, sino de descubrir cosas que te aporten, pensarlas, cuestionarlas y asimilarlas.

Cómo ya vimos, parece que en mayor o menor medida todos tenemos El Mal del Mono (http://un-tipo-con-suerte.blogspot.com/2011/05/el-mal-del-mono.html) . Cuando empezamos algo, estamos dispuestos a aprenderlo  todo; pero una vez lo hemos aprendido nos dedicamos a aplicar los conocimientos a toda situación que se le parezca. Extrapolamos. Eso puede ser bueno ya que nos permite afrontar situaciones nuevas con cierta “experiencia”. Pero a la vez, eso nos limita ya que no exploramos otras posibilidades.

Así que muchas veces el primer paso para APRENDER está en DESAPRENDER un poquito para considerar esas otras opciones.

Por eso te propuse replantearte alguna de las cosas que das por seguras y ver si había otras posibilidades. De esta manera quizás veas que lo que desde un punto de vista no era posible, desde otro punto de vista si lo es. Puedes encontrar nuevas soluciones a viejos problemas o ver que realmente ya no hay problema.

Esto puede parecer difícil a priori; pero cuando empieces a pensar las cosas otra vez, verás que algunas de ellas no te cuadran. Y es que durante tu vida has ido evolucionando sin darte cuenta y tu mente te ha seguido. Sin saberlo han aparecido incoherencias en algunas de las cosas que creías pero están tan arraigadas en ti que ni te las has planteado. Por eso, si haces el ejercicio consciente de pensarlas, igual hay alguna que no la volverías a elegir. Y esto es, básicamente, subirse al platanero que vimos hace dos entradas.

Como verás (y un día hablaremos de ello con más detalle) existen mil frenos al aprendizaje. Nos cuesta admitir que no sabemos algo. No damos permiso para que otro nos enseñe. No tenemos tiempo para aprender. Y un largo etcétera (curiosa palabra cuando se ve escrita al completo).

Y aunque podemos luchar contra cada uno de ellos de diferentes formas creo que hay algo común que nos puede ayudar, una idea:

DISFRUTAR LA PREGUNTA COMO SI FUERA UN BUEN GIN TONIC.

Puedes cambiar Gin Tonic por Whiskey, Ron, Jamón de Jabugo, Enchiladas Verdes, Alfajor… Lo que quieras. Pero la esencia es la misma, algo que se disfruta tomándolo muy lentamente.

Y es que me he dado cuenta de que una pregunta es una auténtico regalo en si mismo. La puedes hacer tú o te la puede hacer otro. Incluso vale si la oyes de pasada. Tu primer impulso será intentar responderla. Si es difícil, es posible que se la traslades a otra persona o que la ignores. Y en el mejor de los casos darás unas pocas respuestas alternativas.

El problema es que, una vez respondida o ignorada la pregunta, ya no piensas más en ella y pierdes la posibilidad de aprender.

Por ejemplo, si te pregunto tu color favorito, responderás rápidamente el que elegiste cuando tenías 6 años. En cambio, si no respondes inmediatamente, si esperas un poquitín, apareceran otras preguntas: ¿Por qué me gusta este color y no este otro? ¿Cuándo lo elegí? ¿Por qué lo elegí? Y si esperas otro ratito más, irás más profundo: ¿Qué me transmite ese color? ¿Es la emoción con la que me identifico? ¿Es la emoción que quiero tener? ¿Es la emoción de la que quiero huir? Y sin saber cómo te encontrarás descubriendo algo sobre ti que no sabías. Algo que no habrías podido descubrir si hubieras respondido directamente.

Así pues, esta semana te propongo que pienses en una pregunta que me hicieron en el curso de coaching. No quiero que la respondas directamente. Piénsala. Disfrútala. Bébela hasta que descubras algo de ti:

¿En qué aspectos de tu vida has dejado de preguntar?

Es decir, todos aquellos aspectos de tu vida que ya no te cuestionas. Aquellos campos en los que has dejado de querer aprender.

Si bebes suficientemente lento la primera copa, la vida te invitará al resto de preguntas y tendrás más Gin Tonic que vasos.

En 1492 Colón descubrió América, en 2011 yo me he empezado a descubrir. ¿Y tú?

5 comentarios:

  1. Yo a veces quiero disfrutar lentamente, muy lentamente que igual al final el hielo se ha derretido y ya no puedo disfrutar mi gin tonic. Depende de cómo es cada uno de nosotros. La sociedad si que es verdad que tiende a responder de forma instántanea... pero hay gente, como yo, que quiere saborear alguna cosa a tope, al final no sabe cómo hacerlo y se lo pasa mal!!! ¿Eso es raro? Ejemplos: los ahorros, los proyectos, etc.

    ResponderEliminar
  2. Os dejo un comentario de LUNABELLA que no ha podido colgar y me manda vía e-mail:

    ¡Hola! De verdad que me ha gustado mucho esta entrada!! Creo que es algo que todos debemos hacer... ¡descubrirnos!

    Damos por hecho muchas cosas en nuestra vida, que son por el simple hecho de ser, lo cual, creo que no tendría sentido. Son así por algo, no por ser, hay razones detrás. Y si vemos más detenidamente las razones mas podremos disfrutarlas. Y más podremos aprender de ellas.

    Voy a empezar a pensar más. Dicen que dejas de aprender cuando dejas de preguntar. Cierto?? Y si, cuando alguien te pregunta, respondes. Pero, cuando tú te preguntas algo, cuando te respondes a fondo??

    Yo tuve un profesor que nos dijo: "Para encontrar el valor diferencial de su producto, sigan preguntando "¿Y QUE MÁS?" y así cuando ya no encuentren mas que decir, mas que los diferencie de la competencia, es cuando llegaron al tope, a lo que los hace diferentes!!" (Estudie ADE también jeje)

    Por ejemplo... Este bolso tiene 4 cierres (cremalleras) para poder guardar muchas cosas en el (¿Y que más?). Es que cada una de las dimensiones de los cierres son diferentes (¿y que más?). Dentro de la bolsa que hace alguno de ellos, tengo otro más, escondido!! (¿Y que más?). Que ahí dentro puedes esconder un chip localizador... (Qué sé yo!! jajaja....) (Y que más??) No, pues ya...

    Ven?!!? Ya llegamos a lo que haría el "Diferencial del bolso!"

    Con este ejemplo quiero apoyar la teoría y decir que tenemos que buscar también nuestro "diferencial" y darlo a conocer al mundo!! Aportando!! Y si no sabemos aun cual es, es porque tenemos que seguir PREGUNTANDO!!!

    Un saludo!!! =)

    ResponderEliminar
  3. Raquel y LunaBella,

    Muchas gracias por las aportaciones. Es verdad que a veces no sabemos como saborear más una GinQuestion...

    También me gusta tu reflexión LunaBella. De hecho hay un método de investigación que consiste en eso, en preguntar el porqué hasta que se incuentra el auténtico insight.

    ResponderEliminar
  4. Os dejo un comentario de Clara:

    Buenos dias, me fue bien tener algo en que pensar durante las horas de trabajo (que a veces son un poco aburridas), me gusta tener algo que cuestionar en mi vida para evolucionar.
    ¿En qué aspectos de tu vida has dejado de preguntar?
    Empecé a recordar que me motivaba estudiar de forma autodidacta hace un tiempo, tengo la suerte de escribir libretas desde los 8 años, asi puedo ver la evolucion de mis pensamientos.
    - Me interesaba la grafologia
    - El calendario Maya
    - La bioconstruccion
    - La energia y la espiritualidad
    - Las plantas
    - La comunicacion entre personas
    - La comunicación entre animales
    - La cocina y la alimentacion en general
    - Las diversas culturas y que nos pueden aportar sus conocimientos.

    Supongo que la mayoria de ellas se debian al intercambio de informacion y la curiosidad. Ilusion por aprender cosas nuevas.

    Otra pregunta que me formuló el Tziki fue; ¿Qué puedes aportar al muundo?
    Estuve reflexionando bastante y llegué a una conclusion que creo que puede ser beneficiosa para muchos. La permacultura, un sistema de cultivo ecologico que pueda abastecer de alimento, sin necesidad de pesticidas, herbicidas y grandes costes de transporte. Una manera podria ser empezar por cultivar mi propio huerto (hecho), después encontrar gente afín con esas ideas y montar un sistema de trabajo en red para concienciar a los niños en las escuelas, que monten huertos (aunque sean urbanos) para ver el nivel de calidad de los alimentos que ingieren, que les cojan cariño y lo hablen a sus padres. Entonces pasar al paso de abastecer a las escuelas con alimentos biologicos para los comedores.
    Sé que esto debe hacerse de forma local para reducir costes, pero creo que es una buena manera de tener una de nuestras necesidades básicas cubiertas y dejar de consumir en grandes hipermercados y asi potenciar las pequeñas empresas familiares, teniendo asi mejor relacion con nuestros vecinos.
    Bueno, todo esto es un punto de vista, que a mi parecer es beneficioso, quiza me he desviado un poco de la pregunta principal, pero este es al camino que me ha llevado.
    Grácias y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  5. En eso del autodescubrimiento, a veces nos pasa como en la tecnología: "Que cuando crees entender algo, ya han salido nuevas versiones". El autoconocimiento es por tanto una constante en la vida, ya que "soy" en tanto en cuanto vivo y reacciono ante las circunstancias del día a día. En mi opinión, eso es lo más bello de nuestra existencia, por eso la rutina nos mata lentamente.

    ResponderEliminar