miércoles, 6 de abril de 2011

FAVOR --> BUEN ROLLO --> SUERTE


Seguimos trabajando el buen rollo para convertirnos en tip@s con suerte. Hoy os daré otra técnica muy sencilla para aplicar en el trabajo: el favorcillo.

En la mayoría de puestos de trabajo existe una interdependencia con el resto de compañeros que hace que para realizar MI trabajo, preciso que otro haga SU trabajo.  Esto hace que el éxito depende de otra persona y muchas veces surgen problemas de coordinación. Por eso  a menudo recurrimos a los “jefes” para acelerar los procesos.

En otros casos, se produce un fenómeno más problemático: el trabajo depende de que otra persona haga algo que no forma parte de sus tareas. Un ejemplo:  Juan de marketing tiene que enviar una cosa y necesita que una persona de contabilidad (María) le pase el contacto del mensajero. Aquí es más complicado porque el Jefe de María no va a acelerar el proceso porque le interesa que María haga su trabajo.

Rizo el rizo con otro fenómeno habitual. En muchas ocasiones el volumen de trabajo supera la capacidad y hay presión para acabar las tareas cuanto antes. Tenía una compañera que decía “ya hemos hecho el 90% así que solo queda el otro 90% por hacer”.

¿Qué pasa cuando ocurren los dos fenómenos a la vez? Que Juan le pide a María que le pase el contacto pero María está demasiado liada con el balance y no se lo manda. Eso hace que Juan no pueda enviar nada y su jefe se mosquea. Mal rollo. Mala suerte.

Estoy seguro de que eso os ha pasado más de una vez. Pues bien, hoy os propongo que os pongáis en la piel de María. Hasta las cejas de curro y viene un compañero a pedir que le eches una mano. Sería lógico decirle que no tienes tiempo, que se lo miras luego; pero todos sabemos que ese luego será demasiado tarde.

Así que ha llegado el momento de aplicar EL FAVORCILLO. Estás hasta arriba de trabajo pero SI TE PIDEN UN FAVORCILLO, NO SOLO HAZLO, SINO QUE ADEMÁS DEBES HACERLO AL MOMENTO. La mayoría de estos favores no suponen más de 5minutos y no van a marcar diferencia en nuestros plazos, sin embargo si van a marcar diferencia para el compañero. Y si le salvas de un “marrón”, te estará muy agradecido. Pensará “que tip@ tan maj@”. Y creará buen rollo. Mucho buen rollo.

Pero además se trata de un buen rollo “tangible” y “práctico”. Así como  conectar tiene una recompensa abstracta, HACER UN FAVOR TIENE UNA RECOMPENSA DIRECTA: OTRO FAVOR.  Porqué resulta que un día necesitas que te den el teléfono de un diseñador y Juan en agradecimiento, deja lo que esté haciendo y te lo manda.

Esto funciona y mucho. Cuando trabajaba en una multinacional, un compañero de “Inteligencia Comercial” (Jorge) me pidió si podía diseñarle un logotipo para unas camisetas. Yo estaba hasta las cejas de trabajo y sabía que no me iría a casa hasta acabarlo. Así que “diseñar” eso iba a hacer que llegase a mi casa sobres las 21:00-21:30. Pero decidí hacerlo.

>> Cada día que teníamos que salir a ver a clientes por todo Madrid y teníamos que hacer una ruta mi compañera de marketing se tiraba 40 minutos haciéndola por Google. Yo se lo pedía a Jorge. Y así llegaba mucho antes a casa. Así, además de tener buen rollo con él, crear el principio de una amistad, tuve la “suerte” de ahorrar mucho tiempo.

Antes de acabar solo dos cosas a tener en cuenta:

1. Que no nos coman la merienda (que no nos tomen el pelo) los ladrones de tiempo: Si alguien te pide favores todos los días habrá que buscar otra alternativa. Pero de eso ya hablaremos en otra entrada.

2. Los favores se regalan: Hacer un favor para que te lo devuelvan es un error. Personalmente creo que CADA FAVOR DEBE SER INDEPENDIENTE. Lo que yo haya hecho por ti NUNCA puede comentarse cuando necesito que hagas algo por mí.  Por que si sacamos el historial de favores acabaremos con el buen rollo y con la suerte.


Bueno, con esas dos contraindicaciones en cuenta, esta semana vamos a conquistar la suerte en el trabajo con estas cuatro herramientas del buen rollo:

SONRISA.
NOMBRE.
PREGUNTA.
FAVOR.



Contadme vuestras experiencias :)

6 comentarios:

  1. ¡Noooo, se me borró todo el comentario que os escribí antesss! Grrrr, ¡repito!

    Decía que aunque es tarde pero a la porra, que solo cuesta unos minutillos (ahora más minutillos pero qué más da, me iré contenta solo cuando vea mi comentario colgado!) como bien dice la entrada (cuánta razón esconde)

    Mis expeirencias con...:
    - Sonrisas: Varias y las guardo como recuerdos muy buenos y bonitos. Una cuando estaba haciendo las practicas escolares. Cada vez que salía del colegio, caminaba siempre pensando lo que hice durante el día con los niños. Muchas veces sonrío y sin darme cuenta la gente me devuelve la sonrisa. Un día lo descubrí cuando solté una sonrisa-carcajadita (que me hizo salir de mis ensoñaciones) y así pude ver como me sonreía aquella mujer... era una sonrisa autentica. Otro recuerdo es cuando eramos peques (12 años yo, 7 años ella, por ahí) siempre veraneabamos en Salou. Ahí había un trenecito que nos gustaba montar a mi hermana y a mi. Un día montamos con mi madre y nos despedíamos de papá (que preferío quedarse en la terracica) al ponerse en marcha. Le lanzabamos nuestras mejores sonrisas, besitos, nuestras despedidas cariñosas: "Te queremos" "Adíos adíosss",... Justo a su lado había una niña de unos dos-tres años que debió pensar que todo lo que hicimos mi hermana y yo era para ella ya que se volvió supercontenta, sonreía sin parar y lanzó grititos de alegría como respuesta, tanto que...asustó a mi padre y a los suyos, jejej. De esto ya ha pasado más de diez años pero aún me acuerdo. Esta niña debe acabar de cumplir la mayor de edad. Qué cosas de la vida. Bueno, continuo. Con el nombre, siempre lo hago, me gusta hacerlo con la gente cercana. Y con la gente nueva, también. A veces igual me paso un poquito con los amigos hombres porque algunos de ellos creo que piensan que haciendolo quiero algo más con ellos... Al darme cuenta de esto, basta no decir más su nobre durante un tiempo para evitar el mal rollo hasta que se calme la situación! Y para termiar también comenté algunas sxperiencias con los favores. Yo siempre mando encantada los apuntes cuando me piden mis compañeros. Y algunos me mandan como agradecimiento otros apuntes, buenísimos por cierto (de otras asignturas) sin esperarmelo yo. Hace tan solo una semana, escribí unos comentarios en un blog de una asociación de una amiga que me enseñó ya hace unos meses. Lo hice porque me apetecía y porque sé que pueden animarle a seguir adelante con la asociación de personas sordociegas de su tierra (que lo está haciendo fenomenal) y que podían contar conmigo para lo que querían. Y menuda sorpresa me llevé yo al recibir un email suyo, muy emotivo y hasta me habló de las posibles ofertas de trabajo...gracias a mis simples comentarios, puesto que estos le hicieron acordarse de mi (que estamos en diferentes ciudades). También muchas veces la gente me pregunta qué hacer cuando sus abuelos o tíos... se están quedandose sordos. Yo a veces pienso que ya les respondo pero corcholis, si me sé de memoria (casi casi) el nombre de las asociaciones y sus datos. Al final decido responderles al momento. Si que es importante porque muchas veces se encuetnran desesperados y se tranquilizan enormemente con estas ayudas simples. Y luego recibo sus miles de gracias (que en realidad no son necesarias!), algún que otro bombón, comentarios emotivas, etc.

    En serio, viviendo estas experiencias me doy cuenta de que la vida es...¡bellísima!

    Un beso, que ahora si que espero que llegue este comentario (por si acaso copio antes por si se pierde por ahí en el internet).

    Por cierto...¿para cuándo esta cenaaa? :P

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No habia dejado ultimamente comentario, pero me pondre al corriente. En cuestion de favorcillos, creo que a veces lo que pasa es que estas renuente a ellos. Eso me pasa mucho a mi, pues lo que me pasa es que se aprovechan de mi, pues soy una persona que dificilmente dice que no (ya se, debo aprender a decirlo mas) y en vez de favorcillos, termino haciendo todo el trabajo. Y cuando yo pido algo y me dicen que no, no me lo tomo a mal y solo digo: "bueno, pues de cualquier manera, gracias!" y me voy. trato d no recordar lo que hice por ellos, pero al final termina pesando, pues aunque yo no hiciera el favor en un principio, pensando en una futura ayuda, me siento como que el universo no me lo devuelve en esa persona. sin embargo me lo devuelve en otras personas!! Lo cual es genial!!! Generas buen rollo con personas nuevas tambien!!

    En lo que comenta Raquel me parece muy atinado! Tienes que ir sonriendo, piensen lo q piensen! De todas formas, eso ya es percepcion de los demas, no?? Opino q no dejes de sonreir y cosas buenas pasaran!! Eso hago yo tmb ... aunque "chivee" ninios pequenios en el metro!! (ya luego contare!! Quizas en la cena!! Q para cuandooo y donde???)

    ResponderEliminar
  3. :) Acabo de leer tu comentario, LunaBella. Qué mal que nadie me avisa que hay un nuevo comentario! También dices la verdad, que no debo dejar de sonreír, no sé....estoy un poco liada, debería buscar el equilibrio. Es verdad lo que dices sobre no saber decir que NO. Será porque forma parte de tu personalidad pero por qué no le respondes de otra manera, diciendo que le echas una mano explicando cómo se realiza el trabajo para que él lo haga, y tu no, ¿qué te parece?

    ResponderEliminar
  4. Hola Raquel! Pues si, opino lo mismo...Deberian avisar de los comentarios, yo lo acabo de leer. Y bueno, me parece una buena sugerencia de solucion a mi problema. Creo que lo que pasa tambien a veces es que me frustro un pokito mostrando como hacr las cosas a los demas, pero supongo que con un pokito mas de paciencia pudiera lograrlo!! Ademas decir el NO al principio y mas contundente, pues cuando lo intento piensan que estoy bromeando y termino por decir que si...=S

    ResponderEliminar
  5. Raquel y LunaBella es una alegría volver a teneros por aquí.

    Gracias por compartir vuestras experiencias porque demuestran que estos pequeños experimentos del buen rollo si son efectivos.

    En cuanto a lo que comentáis del "abuso" de favores creo que la clave está en hacer lo que sientes que tienes que hacer, ni más, ni menos. Sin esperar nada y sin hacer algo de lo que tenemos dudas. Y sin embargo os diré que creo que la vida acaba siendo justa, así que lo que deis por un lado quizás lo recibáis por otro como dice LunaBella.

    Un abrazo y sigo vuestros comentarios!

    Pd: buscaré la forma de que se avise de los comentarios nuevos y sino lo publicare en twitter y fb.

    ResponderEliminar
  6. Otra alegría para mi ;) q acabo de leer vuestros comentarios por aquí! Alex, en cada nueva entrada puedes avisar que hay comentarios en la entrada número...y tal para que nos enteremos todas las personas que entramos al blog. LunaBella y Alex, si que es verdad que es mejor ignorar el "abuso" pero si hasta algún amigo mío se enfada conmigo por no tener..."personalidad" (que no sé decir que no, ya ves LunaBella, otra que no sabe decir que no, que no me enfado nunca con la persona, claro que me enfado pero no con la persona sino cuando me necuentro mal con lo que veo o con lo que vivo, que parezco ser siempre "neutral", etc) Cuando me encuentro bien, soy fuerte, defiendo mis principios aunque opinen otra cosa. Pero cuando me encuentro mal, es díficil hacerlo. ¡Requiere mucha fuerza! (aunque por fuera parece que siempre meven que estoy estupenda, se sorpenden cuando les digo que no me encuentro bien, o triste o enfadada, que les cuesta creerselo) LunaBella, sobre lo último que comentaste, es verdad que a veces siente mal pero a largo plazo le irá mejor, porqueya sabes, hay que enseñarles a pescar y no darles peces. O bien, las dos cosas, haces tu la cosas y mientras tanto le enseñas paso a paso.

    ResponderEliminar